TUBERCULOSIS (TBC): DEFINICIÓN
Es una enfermedad contagiosa causada por una micobacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, en honor a su descubridor. Se transmite de persona a persona, tipicamente a través de la vía aérea, y compromete en mayor medida a los pulmones, aunque también puede propagarse a tejidos extra pulmonares (hígado, médula ósea, riñones, trompas de falopio, entre otros órganos).
Existen dos formas de TBC:
- La infección latente, en la cual el bacilo puede vivir en el organismo de una persona sin que la misma desarrolle signos y síntomas propios de la enfermedad. En algunos individuos, esto puede progresar a
- La enfermedad de la tuberculosis, en donde el bacilo puede ser propagado a otras personas, y los infectados presentan los signos y síntomas característicos, entre ellos malestar, anorexia, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, esputo (al principio mucoide y luego con cierto grado de hemoptisis), etc.
Esquema del bacilo de TBC y su principal localización.
Tras el VIH, es la principal causa de muerte en el mundo, y florece donde hay pobreza, hacinamiento y enfermedades crónicas debilitantes.
MÉTODOS DIAGNÓSTICOS DE TBC
Existen dos tipos principales de pruebas utilizadas para determinar la infección por TBC, cuya elección puede darse por la disponibilidad y el costo de la misma:
- Prueba cutánea de tuberculina (TST) o de Mantoux:
- Se realiza para la detección de la infección por el bacilo tuberculoso, mediante la inyección de un líquido llamado tuberculina en la piel de la parte inferior del brazo, donde aparecerá un pequeño bulto pálido.
- Las personas que reciben la inyección de tuberculina deben regresar a los dos o tres días siguientes para la revisión de la reacción en la parte del brazo donde se inyectó el líquido. El trabajador de la salud se fijará si se ha producido la formación de una elevación denominada pápula, y en tal caso, medirá el tamaño con una regla. El enrojecimiento en sí no se considera parte de la reacción. El resultado de la prueba dependerá de las características de la elevación cutánea.
- Resultados positivos (pápula mayor a 15 mm de diámetro) indican que el cuerpo de la persona está infectado con el bacilo de la tuberculosis. Se deberán hacer más pruebas para determinar si la persona tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis
- Resultados negativos indican que el cuerpo de la persona no ha reaccionado a la prueba y que no es probable que tenga la infección de tuberculosis latente ni la enfermedad.
- Casi todas las personas pueden hacerse la prueba cutánea de tuberculina, incluidos bebés, niños, embarazadas, las personas que padecen VIH y aquellas que han recibido la vacuna BCG. Las personas que anteriormente han tenido una reacción grave a la prueba cutánea de tuberculina no deben volver a hacerse esta prueba. - Pruebas de sangre para detectar TBC:
- También llamadas Detección de liberación del interferón gamma o IGRA.
- Mide el grado de reacción del sistema inmunitario de un sujeto frente al bacilo de la TBC.
- Se realiza a partir de la extracción de sangre en tubos especiales, los cuales se envían a un laboratorio.
- Resultado positivo: significa que la persona está infectada. Se deberán realizar más pruebas para determinar si cursa la infección latente o la enfermedad propiamente dicha.
- Resultado negativo: significa que la sangre no reaccionó con el bacilo, lo que indica que es poco probable que tenga la infección latente o la enfermedad.
- Casi todas las personas pueden hacerse la IGRA, incluidos bebés, niños, embarazadas, las personas que padecen VIH y aquellas que han recibido la vacuna BCG, al igual que aquellos que tienen dificultades para volver a la segunda cita de la prueba cutánea de tuberculina para observar los resultados.Extracción de sangre para IGRA.
Otros métodos diagnósticos complementarios pueden ser:
- La historia clínica.
- El examen físico.
- Radiografía de tórax
- Otras técnicas de laboratorio, por ejemplo, al analizar el esputo del paciente y comprobar o no la presencia del bacilo.
Radiografía de tórax. Las flechas indican la infección tuberculosa.
¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE LA PRUEBA DE DETECCIÓN DE TBC?
Aquellos que tienen mayor riesgo de contraer la infección, entre los que se incluyen:
- Personas que han tenido contacto con alguien que contrajo la enfermedad.
- Sujetos inmunodeprimidos.
- Quienes presentan signos y síntomas característicos de la TBC.
Excelente!
ResponderEliminar