sábado, 3 de mayo de 2014

EVOLUCIÓN DE INFLAMACIÓN AGUDA

  CARACTERÍSTICAS DE LA INFLAMACIÓN

  • Es una reacción compleja ante agentes lesivos, como microbios y células dañadas, habitualmente necróticas.
  • Constituye, fundamentalmente, una respuesta protectora cuyo objetivo último es librar al organismo del agente agresor, y las consecuencias de la agresión.
  • Consta de respuestas vasculares, migración y activación de leucocitos, y reacciones sistémicas.
  • Está estrechamente entrelazada con el proceso de reparación, durante el cual el tejido lesionado se reemplaza por la regeneración de las células parenquimatosas nativas, rellenando el defecto con tejido de fibras.

                                       Corte histopatológico de un cuadro de apendicitis aguda.


EVOLUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN AGUDA

    La inflamación puede evolucionar, en general, de una de tres maneras: 

1. Resolución. Tiene lugar cuando la lesión es limitada o de duración breve, cuando no hay destrucción del tejido o ésta es mínima y cuando el tejido es capaz de sustituir a las células lesionadas irreversiblemente. Esto supone una neutralización o eliminación de los distitntos mediadores químicos, una normalización de la permeabilidad vascular y el cese de la migración leucocítica, con posterior muerte apoptótica de los neutrófilos extravasados.

2. Cicatrización o fibrosis. Ocurre cuando la destrucción hística es importante o cuando la inflamación afecta a tejidos sin capacidad de regeneración. Además, los exudados fibrinosos extensos (debidos a una mayor permeabilidad vascular) pueden no reabsorberse por completo y organizarse como consecuencia de la penetración de elementos del tejido conjuntivo, con la consiguiente fibrosis. Los abscesos pueden formarse a partir de infiltrados especialmente abundantes de neutrófilos, o por determinadas infecciones bacterianas o micóticas. El único resultado posible de la formación de un absceso, dada la extensa destrucción hística subyacente, es la cicatrización.

Esquema del proceso de cicatrización.


Absceso.


3. Progresión hacia inflamación crónica. Considerada una inflamación de duración prolongada, que dependiendo de la magnitud de los daños hísticos pasados y presentes, así como de la capacidad de los tejidos afectados para regenerarse, puede evolucionar hacia el restablecimiento de la función y estructura normales, o hacia la cicatrización.

Corte histopatológico. Tuberculosis pulmonar.





1 comentario:

  1. Sólo te faltó describir la formación del absceso, como otra posibilidad evolutiva.
    Muy bien igual!

    ResponderEliminar